Reuniendo una coalición sin precedentes de cerca de 100 líderes industriales, la Alianza Europea DIGITAL SME pide oficialmente a la Comisión Europea garantizar la soberanía tecnológica de Europa.

Los firmantes de la carta, vinculados a la iniciativa Eurosack, son Pymes digitales, asociaciones de tecnología, así como grandes grupos del sector. La carta destaca la necesidad de una estrategia industrial sólida para reducir la dependencia de Europa respecto a las infraestructuras digitales extranjeras y fortalecer su posición en el panorama tecnológico mundial.
La carta advierte que Europa corre el riesgo de perder el control sobre su infraestructura digital crítica. Los firmantes subrayan que, sin una acción inmediata y radical, el continente se enfrentará a una dependencia casi total de las tecnologías no europeas en un plazo de tres años.
Los líderes de la industria solicitan a la Comisión Europea a que trabaje en estrecha colaboración con las empresas para crear una política industrial centrada en:
- Estimular la demanda de soluciones europeas – Aplicar políticas de contratación pública que den prioridad a las soluciones digitales dirigidas y ensambladas por europeos, creando incentivos para la inversión del sector privado en tecnología autóctona.
- Creación de una cadena de suministro europea viable – Apoyo a soluciones de código abierto, normas industriales comunes e infraestructuras interoperables para consolidar los activos tecnológicos europeos en un ecosistema digital competitivo.
- Desarrollo de servicios en la nube seguros y soberanos – Establecimiento de marcos de certificación sólidos para garantizar que los datos europeos sensibles sigan protegidos contra el acceso extraterritorial.
- Financiación estratégica para la infraestructura digital – Reorientar los fondos de la UE existentes hacia proyectos orientados a resultados y relevantes para el mercado y lanzar un fondo soberano de infraestructuras para invertir en áreas clave como la informática cuántica y la fabricación de semiconductores.
