Open Call TrustChain 5: DLTs verdes, escalables y sostenibles
El proyecto TrustChain tiene como objetivo aplicar tecnología descentralizada (DLT – Distributed Ledger Tecnology) para lograr eficiencia energética
¿Quién puede participar?
Investigadores, entidades sin ánimo de lucro, y empresas, que trabajen en diferentes temas relevantes para la convocatoria, como ingeniería de software, seguridad de redes, web semántica, criptografía, blockchain, gemelo digital, identidad digital, así como entidades vinculadas a innovación social.
Tipos de participación:
- equipos de desarrolladores (personas físicas)
- propuestas individuales de entidades o consorcios de entidades: Universidades, centros de investigación, ONGs, fundaciones, pymes, y también grandes empresas que trabajen en Internet o en otras tecnologías relacionadas.
Tipología de proyectos
Proyectos de innovación de hasta 9 meses de duración, que desarrollen aplicaciones enfocadas a necesidades reales de eficiencia energética de usuarios finales en un sector concreto (banca, educación, sanidad o administración electrónica), acordes con los siguientes retos ya identificados:
- Mecanismos de consenso eficientes en energía: Diseñar protocolos que consuman menos energía que el Proof of Work, manteniendo la seguridad y la integridad del sistema entre los nodos.
- Equilibrio entre fiabilidad y eficiencia: Garantizar altos niveles de descentralización para mantener la confianza y el control democrático, mientras se optimiza el número de nodos participantes para disminuir el consumo energético.
- Gestión de datos en cadena y fuera de cadena: Optimizar el almacenamiento y la transmisión de datos en la red para reducir el consumo de energía, asegurando al mismo tiempo la precisión, integridad y fiabilidad de la información.
- Integración de identidades digitales: Implementar identidades digitales para simplificar procesos y fortalecer la confianza, garantizando al mismo tiempo la privacidad y la seguridad en el sistema descentralizado.
- Compatibilidad con la infraestructura DLT actual: Asegurar que los nuevos mecanismos para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad se integren fácilmente en los sistemas DLT existentes, sin afectar su funcionalidad ni escalabilidad.
- Oráculos inteligentes: Desarrollar tecnologías eficientes en el uso de energía, seguras, confiables y que respeten la privacidad, utilizando oráculos inteligentes para conectar con el mundo real y puentes para vincular distintas cadenas de bloques.
- Oráculos descentralizados para certificados verdes: Automatizar la emisión, monitoreo y verificación de certificados verdes, como los de energía renovable. Los oráculos descentralizados aseguran una integración de datos confiable y resistente a manipulaciones, mejorando la transparencia y fiabilidad de estos certificados. Esto facilita un comercio más eficiente y reduce el fraude en los mercados de energía renovable.
- Enclaves de confianza energéticamente eficientes: Crear entornos de ejecución confiables que consuman menos energía, combinando tecnologías como procesamiento descentralizado seguro, computación segura multiparte y análisis basado en pruebas de conocimiento cero (ZKP).
- Infraestructuras físicas descentralizadas: Estas redes amplían colectivamente la infraestructura física, ofreciendo mayor disponibilidad, cobertura y menores costos marginales. Sin embargo, su diseño a menudo no maximiza la eficiencia energética ni la rentabilidad global.
- Estrategias de tokens para la sostenibilidad: Implementar modelos basados en criptomonedas, tokens y economías tokenizadas para incentivar el logro de objetivos sostenibles
- Equilibrio entre privacidad y sostenibilidad: Los mecanismos de mejora de la privacidad suelen ser energéticamente intensivos. Es fundamental optimizar su uso, aplicándolos únicamente cuando sea estrictamente necesario y eligiendo siempre las opciones más eficientes.
- Adaptación a la economía circular y reducción de residuos: Las soluciones deben priorizar materiales renovables, minimizar los residuos y fomentar el reciclaje y la reutilización de componentes. Esto implica diseñar tecnologías alineadas con los principios de la economía circular.
- Uso eficiente de recursos infrautilizados: Diseñar sistemas que aprovechen la infraestructura informática y de almacenamiento existente durante períodos de baja actividad.
Financiación ofrecida
Se apoyarán un máximo de 17 proyectos a través de financiación a tanto alzado, hasta cubrir el presupuesto disponible: 1.989.000 €
Más información
Esta información es difundida gracias al proyecto DIGIS3. DIHBU, como integrante de DIGIS3, puede ayudarle a presentar una propuesta a esta oportunidad de financiación, a través de sus servicios de apoyo, gratuitos para pymes.

