La Junta de Castilla y León ha aprobado la actualización intermedia de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2025-2027, para reforzar el ecosistema de investigación e innovación, fomentar la colaboración público-privada, impulsar la transformación digital, y ampliar la digitalización de los servicios públicos de la región.

Objetivos clave

  1. Refuerzo del Ecosistema de Investigación e Innovación: se incluirán nuevas iniciativas como el Sello ‘Castilla y León Comunidad de Emprendedores’, que apoyará el emprendimiento en todo el territorio, y la Estrategia de Talento 2031, promoviendo un entorno favorable para que los ciudadanos desarrollen su carrera profesional a largo plazo. Además, se creará una Red de Institutos de Investigación Biosanitaria para impulsar la investigación en salud.
  2. Colaboración Público-Privada: Se fomentará la inversión en innovación e investigación a través de cinco iniciativas destacadas en los sectores de bioeconomía, ciberseguridad, hábitat, polo aeroespacial y salud.
  3. Transformación Digital para la competitividad empresarial: La RIS3 proporcionará subvenciones para proyectos de digitalización en empresas, tanto en herramientas empresariales básicas como en integración avanzada de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia de las organizaciones. También se ofrecerán ayudas para la mejora de competencias digitales, con el objetivo de aumentar la competitividad empresarial.
  4. Digitalización de servicios públicos: Se impulsarán acciones clave en la Sanidad Digital, como la interoperabilidad con otras comunidades autónomas, el seguimiento remoto de tratamientos y la atención domiciliaria personalizada. En el ámbito educativo, se promoverá la digitalización del aula y se invertirán recursos en tecnología y contenidos digitales, favoreciendo un modelo educativo más innovador.

La actualización de la RIS3 movilizará 6.863 millones de euros durante el periodo 2025-2027. Además, se espera una significativa contribución del sector privado, cuya participación es esencial en el gasto en I+D en la Comunidad, que alcanza el 61% del total.

Con estas nuevas iniciativas y recursos, Castilla y León continúa consolidándose como una de las regiones más comprometidas con el esfuerzo tecnológico y la innovación en España.

Más información